lunes, 30 de mayo de 2011

Los compases compuestos.

En Primaria, el currículo nos indica que debemos presentar el compás de 6/8, de ahí la razón de esta entrada.

Creemos que la mejor manera de conocer los compases compuestos es mediante la asociación con los simples, pudiendo ver donde residen sus diferencias y sus similitudes.

Existen tres compases simples: (2/4, 3/4 y 4/4)

2/4: Es un compás binario,(tiene dos partes), su figura de pulso es la negra.

Si asociasemos a este compás uno compuesto, deberíamos asociarle el 6/8, ya que comparte con el 2/4 que ambos son compases binarios.

Si nos acordásemos de lo ya expuesto en este blog, acerca del significado de los dígitos del signo de compás, ya estaríamos en disposición de saber que el numerador de un signo de compás, indica el número de figuras de las que del denominador tiene el compás. Para conocer la figura que representa el número del denominador, sólo tenemos que tener en mente la ya mencionada tabla de los denominadores.

Véase a continuación:



El número de la derecha corresponde a los denominadores de los posibles signos de compás, pudiendo ser sustituido por la figura de su izquierda, convención poco utilizada actualmente.

Así el 2/4 indicaría que hay 2 negras o su equivalente en ese compás. Como es un compás binario(tiene dos partes), la figura de parte en el 2/4 será lógicamente la negra, ya que como acabamos de decir caben dos de ellas en un compás.

Pues bien, si en el 6/8 sustituimos el 8 por su figura correspondería a la corchea, por lo que tendremos que hay seis corcheas en este compás, ya que el seis de numerador, como ya hemos mencionado, indica el número de figuras de las que del denominador hay en el compás.

Si en el 6/8 caben 6 corcheas y hemos dicho que es un compás binario, para saber cuántas corcheas van en cada parte simplemente dividiremos las 6 corcheas : 2 partes = 3 corcheas por parte.

Ya sabemos que caben 3 corcheas por parte, sin embargo, no conocemos una figura que nos ocupe toda la parte, es decir, una figura que sea equivelente a tres corcheas.

La negra es = a 2 corcheas tal y como puede observarse en el dibujo anterior y la blanca es = a 4 corcheas. Por lo que debemos pensar en otra figura

La figura en la que deberemos pensar será la negra con puntillo.

Así que, la figura que ocupa una parte en el compás de 6/8 será la negra con puntillo. Tal y como demuestra, esta imagen:




( En esta imagen, podemos observar como la primera de las partes del compás es ocupada por las tres corcheas y la segunda parte por la negra con puntillo)

Después de toda esta información podemos entender que:

El compás simple 3/4 es ternario, tiene tres partes y la figura de parte es la negra.

El compás compuesto que lleva asociado es el 9/8, es un compás ternario que tiene como figura de parte la negra con puntillo, con lo que tres negras con puntillo podrían ser un ritmo que satisfaga los requisitos de este compás.

Como hemos dicho, cada negra con puntillo son tres corcheas por lo que en este compás caben 9 corcheas, tal y como lo indican el numerador y el denominador de este signo de compás.

El compás simple 4/4 es un compás cuaternario. La figura que ocupa cada una de las partes es la negra.

Asociado a este compás simple tenemos el compás compuesto 12/8 que tiene cuatro partes y en el que la figura que ocupa cada parte es la negra con puntillo.

Volvemos a recordar que una negra con puntillo son 3 corcheas, así que si son 4 partes y cada parte es una negra con puntillo, son 4 negras con puntillo y si cada una es igual a tres corcheas, tendremos que en este compás caben doce corcheas, tal y como lo indica su numerador y su denominador.

Una vez leído esto, recomendamos la lectura de http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)#Comp.C3.A1s_6.2F8( Ya que viene a completar esta entrada).

martes, 24 de mayo de 2011

Festival Mozart A Coruña.


Otro año más, podemos tener la suerte de disfrutar con uno de los mejores festivales de ópera de España.

Les dejo aquí el link de la programación, que aunque este año parece menos ambiciosa que en pasadas ediciones, seguro que ofrecerá grandísimas veladas musicales.


http://festivalmozart.com/web2011/

lunes, 16 de mayo de 2011

Concierto Nicolo'o Alumno.

Agradezco a D.Alejandro los vídeos del excelente concierto del colegio italiano Nicolo'o Alumno, celebrado el Jueves día 12 de Mayo a las 18h.
(- Se ha bajado la calidad a los vídeos, para un visionado más veloz)


domingo, 8 de mayo de 2011

LA ACENTUACIÓN

LA ACENTUACIÓN.

No todos los compases tienen la misma acentuación.

Además cuando hablamos de acentuación ,en música, debemos hacerlo a dos niveles.La acentuación a nivel de parte o tiempo y la acentuación a nivel de subdivisión o fracción.

En la Educación Primaria debemos de conocer los tres compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4.

Lo primero que debemos hacer es analizar los anteriores compases, como si de una fracción se tratara: El numerador de cada compás, nos indicará la cantidad de figuras de las que del denominador caben, en el citado compás.

El denominador se obtiene de la llamada tabla de los denominadores:






Si como de una ecuación de primer grado se tratase, el número de la derecha es el denominador, que puede ser sustituido por la figura de la izquierda. Así un 2/4 tendrá dos negras por compás, o figuras de duración equivalente a dos negras.

Una vez conocemos la estructura del compás, estamos en disposición de aprender la acentuación a nivel de parte o tiempo.

El compás de 2/4 tendrá dos tiempos, este tipo de compases de dos tiempos, se conoce como compases binarios. En cada uno de los tiempo tendremos una negra.

Así de los dos tiempos el primero será fuerte y el segundo será débil.

En el compás de 3/ 4 tendremos tres tiempos, en cada uno irá una negra. A este tipo de compases de tres tiempos, se le llamará compases ternarios.

La acentuación en el compás de 3/ 4 será el primero fuerte, el segundo será débil y el tercero será débil.

El compás de 4/4 tendrá 4 tiempos, en cada uno, una negra. Este tipo de compases de 4 tiempos se le conoce como compases cuaternarios.

En el compás de 4/4, el primer tiempo será fuerte, el segundo será débil, el tercero será semifuerte y el cuarto será débil.

Ej:



( Imagen tomada de www.aprende-gratis.com/.../ acento-ritmico.png)


Ya conocemos la acetuación a nivel de parte o tiempo, ahora señalaremos la acentuación a nivel de fracción.

Cada tiempo o parte, puede dividirse a su vez en figuras más pequeñas, este proceso de volver a dividir se conocer como subdividir o fraccionar.

En los compases que hemos estudiado hasta ahora, la figura que dura una parte es la negra. Si miramos en la tabla de los denominadores, veremos que la figura que la precede es la corchea. De esta manera la subdivisión de la negra o la parte de estos compases será, la corchea.






Así cada negra se divide en dos corcheas y a nivel de fracción o subdivisión, debemos decir que este es un compás de subdivisión binaria. Por que la figura de parte se divide en dos.

A este nivel de fracción o subdivisión, la acentuación será fuerte débil.

Así todos los compases vistos: 2/4, 3/ 4 y 4/4 a nivel de subdivisión o fracción serán binarios y su acentuación será la nombrada en la frase anterior.

Pero sin embargo, en el primer nivel, a nivel de parte la acentuación será diferente en el 2/4 en el ¾ y en el 4/4, es la que hemos estudiado anteriormente.

Para finalizar, debemos señalar que la acentuación no es solo un recurso de la prosodia musical, sino una parte vital para la musicalización de textos escritos, para poner letra a una música o viceversa.

sábado, 7 de mayo de 2011

LA SÍNCOPA.

LA SÍNCOPA.

La sincopa es un figura musical que empieza en parte o fracción débil y se prolonga a una parte o fracción más fuerte.





(Imagen tomada de: http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=sincopa)

LA FORMA MÚSICAL

LA FORMA MUSICAL.


La forma musical es la estructura de una obra musical.

Nos ocuparemos de alguna de las principales formas simples, que son aquellas que no se agrupan en movimientos.

Cuando tenemos una obra musical, que se divide en dos partes, tendremos una canción binaria.

Si tenemos dos partes iguales las nombraremos con letras del alfabeto iguales. Si tenemos dos partes diferentes las nombraremos con letras del alfabeto desiguales.

Las letras obtenidas de nombrar las partes, se conocen como esquemas de forma.

¿Cómo sabemos si la obra musical tiene dos partes?

En el discurso musical, existe una lógica igual que en el discurso oral. Hay distintos elementos que nos dan idea de donde termina una frase y dónde empieza la siguiente: Estos recursos pueden ser entre otros: la repetición, las figuras largas y los silencios o las secuencias cadenciales.

Véase el ejemplo:





Cuando tenemos una obra musical con tres partes, tenemos una forma ternaria. Hay muchas posibilidades de esquemas formales ternarios, pero nos interesa el esquema lied.

Normalmente este esquema es A-B-A, es decir, la primera parte es igual a la tercera y la segunda es diferente a las otras dos.

La forma lied, también tiene la particularidad de que es un esquema de música para una voz humana y un instrumento acompañante, normalmente piano.

El rondó es una forma simple que consiste en un conjunto de formas binarias agrupadas, en la que todos los grupos de dos, comienzan de la misma manera.

Ej: AB-AC-AD
(Imagen tomada de: http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/2009/01/rond.html)

domingo, 1 de mayo de 2011

La semana pasada hemos presentado el programa de edición de audio, Audacity.

Esta semana presentaremos los creadores y editores de partituras y archivos midi. Los programas que trabajaremos serán Denemo y musescore.

De este último, en su web podemos encontrar un tutorial, en vídeo subtitulado al castellano, que nos facilita el aprendizaje.

Véase el siguiente link: http://musescore.org/es





(Todos los programas presentados, están dentro de la filosofía del software libre, objetivo clave, dentro del programa revolución.)