jueves, 7 de abril de 2011

La Textura Musical. 2º ESO y repaso 3º ESO.

La textura musical es la cantidad y la forma de relacionarse las voces (instrumentales o vocales), en una obra musical.

(Aunque no existen acuerdos, sobre la tipología más correcta para definir las texturas) Comúmente se habla de:

Si hay una voz: Textura Monódica o Monodia: Sólo exite una línea melódica. Aunque se permite la interpretación de lo mismo, a la octava.



Ej: De Monodia a distancia de octava.

Dos o más voces:

Homofonía: Las voces se mueven paralelas sin variaciones rítmicas, en su transcurrir van generando acordes, por lo que la voz superior suele tomarse como melodía y el resto como voces acompañantes. Esto genera, una relación de subordinación de las voces acompañantes sobre la voz que consideramos melodía.

Las voces se mueven paralelas a una distancia interválica, lo más común es a distancia de 3ª, seguido de la 4ª y 5ª Justa, pero puede ser cualquier otro intervalo.



Ej: De textura homofónica.

La texura contrapuntística: Es la textura que nace del estilo compositivo contrapunto. "El contrapunto se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías (también voces o líneas) independientes que se escuchan simultáneamente"

Ej: Contrapunto imitativo:



(Podríamos hablar de otras tipologías más completas, en la que incluyamos la heterofonía o la homorritmia, o separar la textura homofónica en textura homofónica y textura acórdica para 3 o más voces, pero el currículo, nos sugiere ésta)