domingo, 8 de mayo de 2011

LA ACENTUACIÓN

LA ACENTUACIÓN.

No todos los compases tienen la misma acentuación.

Además cuando hablamos de acentuación ,en música, debemos hacerlo a dos niveles.La acentuación a nivel de parte o tiempo y la acentuación a nivel de subdivisión o fracción.

En la Educación Primaria debemos de conocer los tres compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4.

Lo primero que debemos hacer es analizar los anteriores compases, como si de una fracción se tratara: El numerador de cada compás, nos indicará la cantidad de figuras de las que del denominador caben, en el citado compás.

El denominador se obtiene de la llamada tabla de los denominadores:






Si como de una ecuación de primer grado se tratase, el número de la derecha es el denominador, que puede ser sustituido por la figura de la izquierda. Así un 2/4 tendrá dos negras por compás, o figuras de duración equivalente a dos negras.

Una vez conocemos la estructura del compás, estamos en disposición de aprender la acentuación a nivel de parte o tiempo.

El compás de 2/4 tendrá dos tiempos, este tipo de compases de dos tiempos, se conoce como compases binarios. En cada uno de los tiempo tendremos una negra.

Así de los dos tiempos el primero será fuerte y el segundo será débil.

En el compás de 3/ 4 tendremos tres tiempos, en cada uno irá una negra. A este tipo de compases de tres tiempos, se le llamará compases ternarios.

La acentuación en el compás de 3/ 4 será el primero fuerte, el segundo será débil y el tercero será débil.

El compás de 4/4 tendrá 4 tiempos, en cada uno, una negra. Este tipo de compases de 4 tiempos se le conoce como compases cuaternarios.

En el compás de 4/4, el primer tiempo será fuerte, el segundo será débil, el tercero será semifuerte y el cuarto será débil.

Ej:



( Imagen tomada de www.aprende-gratis.com/.../ acento-ritmico.png)


Ya conocemos la acetuación a nivel de parte o tiempo, ahora señalaremos la acentuación a nivel de fracción.

Cada tiempo o parte, puede dividirse a su vez en figuras más pequeñas, este proceso de volver a dividir se conocer como subdividir o fraccionar.

En los compases que hemos estudiado hasta ahora, la figura que dura una parte es la negra. Si miramos en la tabla de los denominadores, veremos que la figura que la precede es la corchea. De esta manera la subdivisión de la negra o la parte de estos compases será, la corchea.






Así cada negra se divide en dos corcheas y a nivel de fracción o subdivisión, debemos decir que este es un compás de subdivisión binaria. Por que la figura de parte se divide en dos.

A este nivel de fracción o subdivisión, la acentuación será fuerte débil.

Así todos los compases vistos: 2/4, 3/ 4 y 4/4 a nivel de subdivisión o fracción serán binarios y su acentuación será la nombrada en la frase anterior.

Pero sin embargo, en el primer nivel, a nivel de parte la acentuación será diferente en el 2/4 en el ¾ y en el 4/4, es la que hemos estudiado anteriormente.

Para finalizar, debemos señalar que la acentuación no es solo un recurso de la prosodia musical, sino una parte vital para la musicalización de textos escritos, para poner letra a una música o viceversa.