sábado, 7 de mayo de 2011

LA FORMA MÚSICAL

LA FORMA MUSICAL.


La forma musical es la estructura de una obra musical.

Nos ocuparemos de alguna de las principales formas simples, que son aquellas que no se agrupan en movimientos.

Cuando tenemos una obra musical, que se divide en dos partes, tendremos una canción binaria.

Si tenemos dos partes iguales las nombraremos con letras del alfabeto iguales. Si tenemos dos partes diferentes las nombraremos con letras del alfabeto desiguales.

Las letras obtenidas de nombrar las partes, se conocen como esquemas de forma.

¿Cómo sabemos si la obra musical tiene dos partes?

En el discurso musical, existe una lógica igual que en el discurso oral. Hay distintos elementos que nos dan idea de donde termina una frase y dónde empieza la siguiente: Estos recursos pueden ser entre otros: la repetición, las figuras largas y los silencios o las secuencias cadenciales.

Véase el ejemplo:





Cuando tenemos una obra musical con tres partes, tenemos una forma ternaria. Hay muchas posibilidades de esquemas formales ternarios, pero nos interesa el esquema lied.

Normalmente este esquema es A-B-A, es decir, la primera parte es igual a la tercera y la segunda es diferente a las otras dos.

La forma lied, también tiene la particularidad de que es un esquema de música para una voz humana y un instrumento acompañante, normalmente piano.

El rondó es una forma simple que consiste en un conjunto de formas binarias agrupadas, en la que todos los grupos de dos, comienzan de la misma manera.

Ej: AB-AC-AD
(Imagen tomada de: http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/2009/01/rond.html)