lunes, 30 de mayo de 2011

Los compases compuestos.

En Primaria, el currículo nos indica que debemos presentar el compás de 6/8, de ahí la razón de esta entrada.

Creemos que la mejor manera de conocer los compases compuestos es mediante la asociación con los simples, pudiendo ver donde residen sus diferencias y sus similitudes.

Existen tres compases simples: (2/4, 3/4 y 4/4)

2/4: Es un compás binario,(tiene dos partes), su figura de pulso es la negra.

Si asociasemos a este compás uno compuesto, deberíamos asociarle el 6/8, ya que comparte con el 2/4 que ambos son compases binarios.

Si nos acordásemos de lo ya expuesto en este blog, acerca del significado de los dígitos del signo de compás, ya estaríamos en disposición de saber que el numerador de un signo de compás, indica el número de figuras de las que del denominador tiene el compás. Para conocer la figura que representa el número del denominador, sólo tenemos que tener en mente la ya mencionada tabla de los denominadores.

Véase a continuación:



El número de la derecha corresponde a los denominadores de los posibles signos de compás, pudiendo ser sustituido por la figura de su izquierda, convención poco utilizada actualmente.

Así el 2/4 indicaría que hay 2 negras o su equivalente en ese compás. Como es un compás binario(tiene dos partes), la figura de parte en el 2/4 será lógicamente la negra, ya que como acabamos de decir caben dos de ellas en un compás.

Pues bien, si en el 6/8 sustituimos el 8 por su figura correspondería a la corchea, por lo que tendremos que hay seis corcheas en este compás, ya que el seis de numerador, como ya hemos mencionado, indica el número de figuras de las que del denominador hay en el compás.

Si en el 6/8 caben 6 corcheas y hemos dicho que es un compás binario, para saber cuántas corcheas van en cada parte simplemente dividiremos las 6 corcheas : 2 partes = 3 corcheas por parte.

Ya sabemos que caben 3 corcheas por parte, sin embargo, no conocemos una figura que nos ocupe toda la parte, es decir, una figura que sea equivelente a tres corcheas.

La negra es = a 2 corcheas tal y como puede observarse en el dibujo anterior y la blanca es = a 4 corcheas. Por lo que debemos pensar en otra figura

La figura en la que deberemos pensar será la negra con puntillo.

Así que, la figura que ocupa una parte en el compás de 6/8 será la negra con puntillo. Tal y como demuestra, esta imagen:




( En esta imagen, podemos observar como la primera de las partes del compás es ocupada por las tres corcheas y la segunda parte por la negra con puntillo)

Después de toda esta información podemos entender que:

El compás simple 3/4 es ternario, tiene tres partes y la figura de parte es la negra.

El compás compuesto que lleva asociado es el 9/8, es un compás ternario que tiene como figura de parte la negra con puntillo, con lo que tres negras con puntillo podrían ser un ritmo que satisfaga los requisitos de este compás.

Como hemos dicho, cada negra con puntillo son tres corcheas por lo que en este compás caben 9 corcheas, tal y como lo indican el numerador y el denominador de este signo de compás.

El compás simple 4/4 es un compás cuaternario. La figura que ocupa cada una de las partes es la negra.

Asociado a este compás simple tenemos el compás compuesto 12/8 que tiene cuatro partes y en el que la figura que ocupa cada parte es la negra con puntillo.

Volvemos a recordar que una negra con puntillo son 3 corcheas, así que si son 4 partes y cada parte es una negra con puntillo, son 4 negras con puntillo y si cada una es igual a tres corcheas, tendremos que en este compás caben doce corcheas, tal y como lo indica su numerador y su denominador.

Una vez leído esto, recomendamos la lectura de http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)#Comp.C3.A1s_6.2F8( Ya que viene a completar esta entrada).