En la última etapa de la Educación Primaria, el alumno debe ser introducido en el manejo de la escala de Do Mayor y La menor.
El objetivo de esta entrada es aclarar dichas escalas y presentar los conceptos básicos que nos ayudarán a comprender con más detalle la tonalidad, ya en la ESO.
Una escala es una sucesión correlativa de notas.
Las escalas diatónicas, que son las que trabajaremos hasta ahora, tienen la característica de que las distancias (interválicas) entre las notas de la escala, son de tono o semitono.
Las escalas diatónicas pueden ser de dos tipos Mayores o menores.
Lo que diferencia a las escalas Mayores de las menores, a la hora de construirlas, es su diferente distribución de los tonos y semitonos. De especial relevancia, la distribución de los semitonos, ya que la distancia standard, es la de tono.
De esta manera, todas las escalas mayores tendrán como condición necesaria distancias de semitono entre la 3ª y 4ª y la 7ª y 8ª de su escala.
Véase por ejemplo: Do Mayor
Sin embargo, las escalas menores tendrán los semitonos entre la 2ª y 3ª nota de la escala y la 5ª y la 6ª
Véase como ejemplo: La menor.
Las escalas diatónicas se agrupan por número de alteraciones. A una escala Mayor "X" con n nº de alteraciones, le corresponde una escala menor "Y" con igual nº de alteraciones.
Ej: Do Mayor no tiene alteraciones y la escala menor que le corresponde sin alteraciones se llama La menor.
Esta relación de correspondencia y dependecia de la escala menor, respecto de una determinada escala Mayor, se conoce como relativo menor, es decir, la escala de La menor es relativo menor de Do Mayor.
Para hallar el relativo menor, el proceso es sencillo:
Tomamos la primera nota de la escala mayor, conocida generalmente como tónica, contamos incluyéndola, tres notas descendentemente.
Ej:La primera nota o tónica de la escala de Do Mayor es Do, con lo que: Do, Si, la.
Una vez hecho esto, nos aseguramos que la distancia entre esas notas sume un tono y medio, esta distancia se conoce musicalmente, como distancia de 3ª menor.
De do a si, tenemos un semitono (véase foto de Do Mayor, arriba) y de si a la tenemos un tono ( véase la misma foto).
Si esto se cumple, habremos obtenido el relativo menor y lo único que tendremos que hacer será escribir las notas hasta la siguiente nota llamada como la tónica, es decir, en la escala de "La menor" tendremos que escribir las notas de la (grave) a la (agudo) y poner las alteraciones, (signos modificadores de la altura) que tiene la escala mayor de la que hemos sacado el relativo. En este caso, como Do Mayor no tiene ninguna alteración, no hay que poner ningún otro signo que las notas.
( Las alteraciones, no es necesario manejarlas a este nivel, con lo que sólo nos interesa la definición y el proceso de copiarlas para llevar a cabo, todo este proceso de hallar el relativo. Las alteraciones serán tratadas en la Eso)
Ejemplo: Escala de Fa Mayor.
Re menor, relativo menor de Fa Mayor:
Re-Mi-Fa-Sol-La-Sib-Do-Re
Gracias por vuestra atención.